top of page

Diversidad funcional visual

Las personas con discapacidad visual o como ahora es conocida diversidad funcional visual tienen una difícil acceso a la información, ya que ésta se recibe a través de los sentidos y los medios que generan información son más visuales, de imágenes.


En un estudio que se hizo en la universidad de Granada, en España, se realizo una encuesta a niños con esta diversidad funcional para establecer propuestas y ver los avances tecnológicos que ha hecho la televisión, para permitirles el ingreso a la información a estas personas.

El texto donde se encuentra este estudio se llama Los niños con discapacidad visual ante la Tv: avances tecnológicos y propuestas.


Primero que todo se debe reconocer que hay dos tipos de televidentes, el primero que tienen una visión residual pero funcional y se les denomina personas con baja visión y esta el otro grupo de personas que tienen ceguera total, por lo tanto no captan imágenes pero si tienen los sentidos alternativos.


Ya conociendo esto, los resultados que arrojaró la investigación fue que los niños con baja visión ven programas de televisión por sus familias, pero prefieren hablar con las personas, igualmente los programas que emiten por la televisión y por la radio, ellos prefieren la radio porque tiene más riqueza de detalles. Los niños que tienen ceguera total, comentaron que no ven televisión porque no logran un acceso completo a la información.


INTERÉS POR LA TELEVISIÓN ¿QUÉ PREFIEREN VER?

33% Interés medio 55% Deportes y programas de actualidad

44% Interés bajo 66% Cine y concursos

22% Interés ínfimo 44% Tertulias y debates

Avances y propuestas para la televisión

Los investigadores propusieron la autodescripción o audionarración que consiste en describir o traducir la información visual a información auditiva, para una mejor comprensión del mensaje y evitar que en la descripción hayan vacíos en o interferencias con el mensaje original.

Para personas con ceguera total se necesita que la audiodescripción se haga desde el momento de la edición y producción del programa, igualmente que se haga una guía para esa audionarración para que haya igual traducción de mensajes. También que el control remoto tenga relieves distintivos y tamaños diferentes en sus botones.

Por otro lado, para las personas con baja visión se recomienda adaptaciones de los programas con símbolos, gráficos, sonidos, tamaños y enunciados cortos, así mismo que tenga una perfecta nitidez y resolución el programa.


Por último se recomienda darle importancia a los siguientes elementos a la hora de que los niños vean televisión: la orientación, ubicación, intensidad de la luz, sonorización, las ayudas ópticas necesarias y el seguimiento del programa para continuar con la idea de lo que se observa.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page