top of page

Diseñando y aportando a la sociedad Por Nicholle Vargas Revelo


La experiencia en el semillero de investigación comunicación incluyente, ha sido única, exploras nuevas cosas y te das cuenta que tu carrera está atada a muchas cosas que ni te imaginas, y una de esas muchas cosas, es lo social, y te preguntas ¿enserio mi carrera puede participar en proyectos con este enfoque ?y la respuesta es SI; en mi caso, que soy estudiante de diseño de la comunicación gráfica, analizo que el diseño, es una disciplina que siempre ha ido en caminada a satisfacer la necesidad de una sociedad, dejando de un lado lo personal, y luego interviene otro pregunta ¿Como aportaría?.


Leyendo algunos informes durante el semillero, los cuales son: el diseño aporta de una forma que sea visualmente estética y atractiva, y un proyecto que me gustó, fue el de una organización que ubica una población con un gran número de alfabetización mayormente en niños, y decidieron diseñar un periódico, que enseña e incita a los niños a leer más. Por un lado, el semillero se enfoca más en la protección de niños y jóvenes, y una idea que se me ocurrió es realizar infografías que ayuden a los niños y a jóvenes a entender que tienen unos derechos y que deben hacerlos valer, asi como también voz, que es un derecho, que no se tiene en cuenta.

“La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño (CDI), más allá de establecer una serie de derechos de protección y provisión en favor de los niños, les reconoce su condición de titulares de derechos, de sujetos de derecho que tienen que poder acaecer actores al sí de cualquier sociedad o colectividad humana, lo cual supone claramente un cambio del paradigma existente hasta entonces. Tanto es así que esta necesidad de garantizar la posibilidad de los niños y los adolescentes de participar se convirtió, a partir de la CDI, en un derecho del niño y a la vez una obligación de los poderes públicos, que en todo momento deben garantizar el derecho de los niños a ser escuchados en todo aquello que les afecte, y también la obligación de los adultos de escucharlos y tener en consideración sus opiniones, en función de su edad y madurez (art.12). Este artículo, junto con la libertad de expresión (art. 13), la libertad de pensamiento, conciencia y religión (art. 14), la libertad de reunión y asociación (art. 15), y la libertad de información (art. 17) de niños y adolescentes, constituye el núcleo de lo que se ha denominado como derecho de participación”.


Tal como lo vemos en esta cita, los niños y jóvenes tienen el derecho a la participación, no deben guardas silencio ante cualquier problema que se les presente, al contrario deben alzar las voz y hacerse escuchar, porque así podrán poner a flote si sufren de algún acosa o violencia.


En conclusión, los diseñadores gráficos, más que diseñar, debemos ser conocedores de los comportamientos de una población, Costumbres, pensamiento y muchas otras cosas, que nos indique, cual es su problema o necesidad, contribuyendo siempre a un bien común. Por otro lado, pertenecer a este semillero, te ayuda, a pensar y analizar mejor las cosas, a trabajar en equipo, trabando todos hacia un propósito y es la protección de la infancia y adolescencia, apoyándolos a que sean protegidos y se hagan a respetar sus derechos.


https://www.behance.net/gallery/104256855/Sant-Lluis-ciutat-per-la-infancia?tracking_source=search_projects_recommended%7Cinfancia%20

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page