top of page

Comunicación de niños con autismo en un entorno de aprendizaje tecnológico



Para los creadores de contenido es un gran reto ser incluyente en nuestros productos comunicativos y se hace necesario entender cuál es la manera y el medio más apropiado para hacer llegar a cada audiencia el mensaje que esperamos. Cuando un profesional de la comunicación se enfrenta ante audiencias de alta complejidad, se vuelve muy importante la capacidad del comunicador de estudiar bien a esa audiencia en específico; en el caso de que nuestra audiencia fuera una comunidad con limitaciones físicas o intelectuales debemos comprender bien su forma de entender la realidad y la manera en la que ellos se la comunican a otros.


En mi anterior entrada propuse un artículo científico en el que se estudiaba las relaciones personales de los adultos dentro del TEA a través de las redes sociales, y se concluía que para las personas con autismo es más llamativo el uso de tecnologías de la información para comunicarse. En mi última lectura investigué cómo se presentaba este hecho en particular entre los niños, encontré un estudio realizado por la Escuela de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad del Este de Finlandia (University of Eastern Finland) en la que se realizaba un experimento con cuatro niños de una escuela para niños con necesidades especiales de Finlandia.


El fin de esta investigación era mostrar la cantidad de expresiones vocales que producían los niños mientras trabajan en un ambiente de aprendizaje mejorado en tecnología, para esto se escogieron dos niños y dos niñas de edades entre los 8 y 12 años que presentaban dificultades en sus acciones, aprendizaje y lenguaje verbal. La metodología que manejaba el grupo de investigadores era seleccionar un espacio de la escuela de los niños, como la cafetería; y realizar sesiones grupales de una hora de duración, una vez a la semana. En este espacio los investigadores organizaron cuatro estaciones de trabajo: construcción figuras con bloques LEGO; emparejamiento de símbolos visuales y auditivos; contar historias; y juegos de video. Cada niño tenía la libre elección de decidir qué tareas realizaría en cada estación de trabajo por un tiempo de 15 minutos con ayuda de sus profesores.


Los resultados de la investigación arrojaron que los niños utilizaron los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, es decir, modalidades de comunicación (aparte del habla) utilizadas para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas; la mayoría de expresiones vocálicas de los niños consistían en palabras separadas, imitaciones de las expresiones de otra persona, sílabas, y sonidos. Se resaltó que a pesar de las dificultades verbales que presentan las personas con autismo, los niños buscaban la forma de comunicarse; no obstante, la totalidad de las expresiones producidas por los niños no estaban necesariamente relacionadas con las tareas que estaban realizando en ese momento, pero sí se concluyó que las tecnologías utilizadas tuvieron un impacto en su comunicación, además de los profesores que a través de preguntas incentivaban los actos comunicativos de los niños. Una última conclusión es que algunos de los niños relacionaron algunas de las actividades con sus personajes favoritos de televisión, mencionando líneas claves que recordaban del show en específico.


Los investigadores, sugieren que para futuras investigaciones se podría analizar las interacciones de los niños con otros niños en sus mismas condiciones en un ambiente tecnológico, como el propuesto en este estudio.


Este estudio le aportaría mucho a los comunicadores, pues presenta la forma en la que niños dentro del espectro autista interactúan con su entorno utilizando tecnologías; esto le serviría para poder desarrollar productos que utilicen tecnología que permita a los niños comprender aspectos del contexto en el que se encuentran, de manera didáctica e interactiva.


Referencias


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page