top of page

TIC: Museología para todos



En el contexto de la museografía actual, es necesario mencionar la importancia que debe tener el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para permitir que procesos como el conservar, comunicar, exponer o exhibir trabajos con valor cultural sea más eficaz. Por medio de la unión de los procesos de interacción (relaciones físicas y personales) y los procesos de interactividad (relaciones virtuales), llevando a forjar una relación con las personas, en la que el museo este a servicio de estas.

Tomando en cuenta lo anterior, para poder hablar de un verdadero uso de las TIC en la museografía es necesario que exista una integración en la que se implementen nuevas tecnologías, que relacionen los museos in situ y el museo virtual. En esta intersección surge una pregunta principal ¿qué pasaría si un museo “sale” para las personas?


En este concepto de museos virtuales, las brechas sociales se acortan puesto que permite que existan mecanismos de accesibilidad que estén ligados con la diversidad física, socioculturales e intelectual, para que así todas las personas disfruten de la experiencia de visitar un museo, haciendo uso de nuevas formas narrativas como videos 360, realidad virtual, etc.


Por ejemplo, el Museo América de Madrid permite que sus usuarios vivan la experiencia de encontrar tesoros en la Pirámide Chimú, por medio del proyecto i+D+C se intentaba hacer este proceso más accesible a personas para ello se complementa con una aplicación móvil que contaba con realidad aumentada, es decir un videojuego que añadía otra narrativa a la experiencia. Sin embargo este proyecto se quedaba corto, puesto que no tenía opción para que las personas cuadripléjicas vivieran esta experiencia.


Por ello, a pesar de las nuevas oportunidades que representan las TIC, es necesario pensar en otros elementos que influyen con el concepto de inclusión en los museos en cuanto a la accesibilidad física e intelectual debido a que se necesitan estrategias que permitan que los museos in situ tengan una completa accesibilidad, en la que cada individuo, pueda disfrutar de la experiencia según sus capacidades.


Es por esto que con las TIC surgen nuevos retos tecnológicos y conceptuales, con el propósito de llevar los museos a plataformas que todas las personas puedan usarlos por medio de la realidad aumentada y otro tipo de tecnologías, pero además adaptar los museos físicos para que estos sean accesibles a todas las personas.


Así que, para poder hablar de una verdadera inclusión en los museos in situ es necesario que se haga una reunión multidisciplinar en donde se integren de saberes, con el fin de que estos lugares sean poco a poco más accesibles a todas las personas y ofrecerles una mejor experiencia.


Referencia


  1. NEWBALL, Andrés Adolfo Navarro. Redefinición de las TIC en el museo: del discurso invasivo al inclusivo/Redefinition of ICTs in the Museum: from Invasive to Inclusive Discourse. Complutum, 2015, vol. 26, no 2, p. 219-228.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page